Monumento Abierto

El proyecto MONUMENTO ABIERTO consiste en el diseño y construcción de una estructura de gran tamaño, fabricada con ladrillos de micelio de hongos. Esta obra, en conjunto con una versión demostrativa de su línea de producción, serán montadas en el contexto de la Bienal de Artes Mediales, a realizarse en el mes de octubre de 2019.

MONUMENTO ABIERTO nace al preguntarse por las implicancias de los materiales en la crisis ambiental contemporánea, y las posibles soluciones a partir del desarrollo de biomateriales. Por otro lado, el proceso productivo del monumento y el conocimiento generado en este proceso será expuesto y liberado al dominio público, constituyendo así una exploración sobre las posibilidades de la colaboración, las economías distribuidas, la ciencia libre y el código abierto.


El año 2014, el arquitecto David Benjamin y su oficina The Living, junto con la compañía Ecovative, construyeron la estructura biofabricada de mayor tamaño realizada hasta el momento, el Hy-Fi, montado en el MoMA PS1 en el contexto del Young Architects Program de 2014.

Este consistía en una torre de 12 metros de altura construida con 10.000 ladrillos fabricados a partir de micelio de hongos y rastrojos de maíz; un material biodegradable y compostable con el potencial de convertirse en una alternativa viable a los materiales contaminantes utilizados actualmente.

Sin embargo, la tecnología desarrollada por Ecovative para esta estructura se encuentra patentada y en secreto por razones comerciales, impidiendo la diseminación de estas tecnologías.

Durante los últimos años, diversos laboratorios y organizaciones chilenas unidas en la RedFungi han realizado investigaciones en esta materia, adquiriendo el conocimiento y experiencia necesarios para el trabajo con tecnologías de biofabricación abierta y colaborativa. 

MONUMENTO ABIERTO nace como una respuesta a la escultura montada en el MoMA, replanteada desde nuestro contexto productivo y político.

El proyecto consiste en la producción y montaje de una estructura de gran tamaño, construida a partir de bloques de micelio de hongos nativos y desechos agrícolas, bajo los principios del código abierto.

El proceso productivo de MONUMENTO ABIERTO y el conocimiento generado en este proceso será expuesto y liberado al dominio público, constituyendo así una exploración sobre las posibilidades de la colaboración, las economías distribuidas, la ciencia libre, el código abierto, y el rol de estos en la cultura.

Para el diseño de la obra, hemos invitado al propio David Benjamin y a sus alumnos del Columbia GSAPP.

La obra será expuesta en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos en el marco de la Bienal de Artes Mediales 2019. 

Paralelamente el CNACC albergará la conferencia internacional de cambio climático COP 25, coincidiendo con la exhibición de Monumento Abierto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *