Calcáreo

Carolina Pacheco, investigadora y desarrolladora de Biofab.uc, presenta Calcáreo: proyecto centrado en la exploración y experimentación de un nuevo material biobasado a partir de carbonato de calcio y algas.

«El Carbonato de Calcio [CaCO3] es un material inorgánico muy abundante en la tierra que se encuentra cristalizado por procesos naturales de sedimentación y/o petrificación en rocas o minerales, como también, biomineralizado por organismos vivos como las conchas de moluscos y corales.

El carbono presente en su estructura química pasa por un proceso de almacenamiento natural entre las distintas capas de la tierra para mantener el equilibrio natural del dióxido de carbono [CO2]. Sin embargo, los distintos procesos extractivos de combustibles fósiles y deforestación han causado un desequilibrio en este ciclo causando la saturación de CO2 tanto en la atmósfera como en los océanos. Sumado a esto, la comercialización y aplicación del CaCO3 en las industrias productoras, genera el mismo efecto nocivo ya que para su utilización es necesario descomponerlo y someterlo a altas temperaturas liberando nuevamente CO2. 

Es por esto que se propone el desarrollo de un biocompuesto a partir de carbonato de calcio sin calcinar para así evitar la liberación de emisiones de gas complementado con su elaboración bajo procesos de fabricación digital para disminuir costos, tiempos de producción y permitir la elaboración de formas complejas y orgánicas»

Próximamente podrás revisar toda la investigación y desarrollo de biomateriales que está realizando Carolina Pacheco.

Por ahora, puedes deleitarte con algunas imágenes de su trabajo.

Puedes seguir toda la investigación en el Instagram @cal.careo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *